Exaltan en Argentina ejemplo y legado de guerrillera Tamara Bunke (+Fotos)
Buenos Aires, 31 ago (Prensa Latina) El ejemplo de revolucionaria y legado de la argentina Tamara Bunke, más conocida como Tania la Guerrillera, fueron enaltecidos hoy aquí a 53 años de su asesinato en Bolivia.
En un homenaje organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), los participantes destacaron la entrega y lucha de una mujer a prueba de todo, que renunció incluso a sus proyectos personales para abrazar las causas revolucionarias, convencida de que un mundo mejor es posible.
Tania fue una combatiente que dedicó cuerpo y alma a la causa revolucionaria a pesar de tener una corta pero intensa vida, subrayó el consejero de la Embajada de Cuba en Argentina, Isidro Betancourt, quien recordó a esa que con apenas 18 años comenzó a militar y muy joven se unió a otro gran argentino, Ernesto Che Guevara, para luchar por la injusticia social.
Durante el foro, transmitido en vivo por la editorial Acercándonos Ediciones, el diplomático recordó los lazos que se forjaron desde aquella vez que en su papel de traductora, Bunke conoció al Che en Alemania, un momento que devino en una gran amistad para siempre.
Asimismo, subrayó cómo de la mano de la recién fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Tania llegó a Cuba y en esa isla caribeña se integró a la efervescencia revolucionaria, para cumplir arriesgadas misiones. Ahí, dijo, nació Tania la guerrillera, esa que junto al Che fuera la heroica guerrillera en las selvas de Bolivia.
A 53 años de la emboscada en la que perdió la vida, Betancourt destacó que Tania hoy es un paradigma de rebeldía y tenacidad, una leyenda viva que se multiplica en miles de mujeres que lucha por un mundo mejor.
En cada rostro de esas cubanas que enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos, inspiración para esas médicas que en las brigadas de la isla combaten la Covid-19 en el mundo, de las científicas que realizan con éxito el ensayo clínico del primer candidato vacunal contra la pandemia.
Por su parte, Raquel Nemkovsky, miembro del Mascuba, recordó a la Tania sensible, carismática, de aguda inteligencia, quien forjó y entregó su vida a la lucha por la liberación de los pueblos.
‘Esa guerrillera que en sus apenas 30 años de edad dejó una huella en la revolución latinoamericana que no se ha extinguido y seguirá alumbrando hasta que los pueblos del mundo logren liberarse de la opresión y la injusticia’, sostuvo.
mem/may/cvl