Las dos caras del indulto.
Por: Edgardo Ramírez.
1.La decisión del presidente Nicolás Maduro de indultar a los líderes de la derecha está impregnada de los principios de la Constitución Bolivariana, que garantizan como derechos del pueblo: la democracia participativa, la paz y la soberanía de la patria.
El pueblo de Venezuela ha sido protagonista libre e independiente durante los 21 años de la revolución bolivariana, para resolver nuestros problemas en función de la paz y la reconciliación nacional, a pesar de la injerencia de los gobiernos de Estados Unidos.
La dirección del Estado y gobernanza de la sociedad venezolana se dirime en base a la participación protagónica del soberano. La voluntad de Chávez y Maduro, ha sido tener plena confianza en el ejercicio de la democracia del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, bien sea en tiempos mejores o difíciles. Ahí, la esencia del socialismo que estamos construyendo aferrados al fecundo trabajo emancipado e invención soberana.
2.La cara de la derecha está subordinada a la estrategia guerrerista de los imperialistas (Reserva Federal y el Tesoro y los gobiernos de EE.UU.), al apoyar la agudización de la guerra económica traducido en el demoledor ataque al bolívar y el criminal bloqueo comercial. El indulto devela esta pérfida conexión: a) Los líderes oposicionistas rechazan el indulto, cuando formaba parte de las solicitudes que exigían a la “comunidad internacional”, para reintegrarse a la vida política de la nación. La miel por el modo de vida de privilegios y lujos, gracias a la traición y robo del patrimonio de la nación, expresados en la posesión de mansiones y riquezas en el exterior. Y b) El apoyo al bloqueo comercial que impide la obtención de alimentos, medicinas y otros bienes y servicios, así como, el retorno a la dependencia de la patria y a la entrega de los recursos naturales estratégicos, al desmantelamiento del Estado y a la profundización del neocolonialismo de los monopolios y oligopolios del gran capital.
Por tal razón, el indulto es un acto de soberanía para la reconciliación nacional, a pesar de la violación constante, por parte, de los líderes opositores del perdón presidencial. El pueblo sabio y emancipado aprende de las caras del indulto.
La lucha victoriosa sigue por el socialismo.
Profesor Edgardo Antonio Ramírez.
Ex Ministro de Educación Superior.
Ex Embajador de Venezuela en Cuba.