Cuba-Venezuela: el corredor de la vida.
Caracas.- Un total de 500 especialistas cubanos en Medicina General Integral arribaron a Venezuela en el transcurso de la semana anterior en varios vuelos de Conviasa, línea aérea estatal, que convirtió la ruta La Habana-Caracas-Maracaibo en corredor de la vida, como parte de los esfuerzos de ambos gobiernos para preservar la salud del pueblo venezolano frente a la Covid-19.
Una de las comitivas fue recibida por el canciller Jorge Arreaza, quien ratificó el compromiso de “seguir llevando a cabo los sueños de nuestros comandantes, Chávez y Fidel, y trabajar para superar sus anhelos” y afirmó que coyunturas como esta, “de una pandemia inesperada, terrible, permiten continuar profundizando esos lazos de hermandad”.
Significó que “nada ni nadie puede hacer que nuestros pueblos y nuestras revoluciones se separen”, en alusión a las campañas mediáticas del imperio y sus aliados que construyen matrices de opinión contrarias a estas acciones de complementariedad, garantes de los programas de beneficio social que lidera el gobierno bolivariano.
En tanto, el doctor Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, saludó a los recién llegados en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo que “agradece el acompañamiento en esta difícil situación”, enfatizó.
Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, adelantó que en el mes de septiembre llegarán al país otros colaboradores de la Salud hasta completar en lo que resta de año la cifra de los dos mil solicitados por Nicolás Maduro dentro del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, rubricado en Caracas por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre del año 2000.
Desde este jueves, los misioneros serán ubicados en comunidades de los Estados de Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Zulia, y los que irán llegando ocuparán espacios en otras demarcaciones y en las grandes ciudades del país para robustecer la Atención Primaria de Salud en las zonas donde habitan las personas más desfavorecidas.
En cada ceremonia de bienvenida, los galenos patentizaron la decisión colectiva de cumplir su compromiso con el pueblo venezolano y de fidelidad a los principios revolucionarios de altruismo, solidaridad y profesionalidad que caracteriza a los colaboradores cubanos en el mundo.
Ahora, los recién llegados cumplen con la cuarentena en hoteles sanitarios habilitados con este propósito, donde reciben preparación sobre la pandemia, protocolos médicos y de bioseguridad, y características de los nuevos escenarios en los que prestarán sus servicios en consultorios populares de la Misión Barrio Adentro en labores de pesquisa activa casa a casa, seguimiento epidemiológico a los pacientes y atenciones a enfermos en esas instalaciones sanitarias ubicadas en las comunidades más vulnerables.
Ese refuerzo se suma a otros 136 de sus compatriotas que desde el mes de marzo enfrentan la pandemia en varios Estados del país junto a los más de 21 mil colaboradores cubanos de la Salud y sus pares venezolanos en los consultorios populares, convertidos en la primera línea de combate contra este mal que angustia a la humanidad.
A los actos de recibimiento han acudido Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela; Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la República de Cuba en Venezuela; el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana y otras autoridades del gobierno y de Salud de la Patria de Bolívar.