Dominicanos amigos de Cuba y Venezuela abogan por la unidad regional
Santo Domingo, 11 ago (Prensa Latina) La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y los amigos de Venezuela, abogaron hoy por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y el apego del nuevo gobierno al Derecho Internacional.
En carta dirigida al presidente electo, Luis Abinader, y entregada este martes en sus oficinas temporales de la Zona Colonial, los firmantes le expresaron preocupación con respecto al tema Venezuela.
Recordaron al nuevo mandatario que en su discurso de campaña planteó varias veces sus diferencias con el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, llegando a sugerir al gobierno del país ser mucho más enérgico frente a este, y procediera a reconocer al autoproclamado presidente, Juan Guaidó.
Ahora bien, precisó la misiva, ‘todo eso lo dijo el candidato, hoy usted es el presidente electo de la nación y como tal debe representar a los dominicanos todos y a la nación misma conforme al Derecho Internacional, y resulta -independientemente de lo que quiera y disponga el gobierno de los Estados Unidos-, el presidente venezolano es Maduro.
Por tanto, no reconocer al presidente constitucional de una nación hermana, amiga y solidaria, es colocarnos de espaldas al Derecho Internacional y de un pueblo que ha sido amigo siempre del nuestro, agregó.
Además, ‘dar carta en blanco a la potencia del norte para que siga haciendo lo mismo con otra nación del hemisferio, cuando asuma camino propio,no escuchando dictámenes de aquella potencia, es facilitar el camino para una intervención, es aprobar un bloqueo criminal y unilateral contra un pueblo que decidió trillar su propio camino’.
Finalmente, la Campaña y amigos del país suramericano, manifestaron: ‘lo correcto es que el nuevo gobierno invite para la toma de posesión del próximo 16 de agosto al Presidente Constitucional de Venezuela, como expresión de respeto a la autodeterminación de los pueblos a darse el gobierno que libremente decida, por su propia soberanía’.
Nuestro pueblo ha expresado solidaridad militante a los venezolanos apoyando su derecho a trillar un camino propio y en nuestro caso, defendemos el derecho del pueblo a decidir su destino, respetamos las diferencias y siempre reclamamos respeto para el nuestro, por tanto, del mismo modo nos expresamos frente a los demás, concluyó la carta.
mem/ema