#VacúnatePorLaVida Cuba: solidaridad en tiempos de pandemia. #CubaNoEstáSola

De modo que dar y recibir son, para los cubanos y cubanas, más que verbos, son sentimientos y acciones que se erigen en el devenir cotidiano de personas sencillas del pueblo que han sido educadas en la máxima martiana que “Patria es humanidad”.

Son muchas las muestras de apoyo que en las últimas semanas ha recibido Cuba  de países hermanos y de gobiernos, organizaciones y movimientos de solidaridad  y  de cubanos residentes en el exterior de diversas partes del mundo.

Y no se trata solamente de gestos, sino de sentimientos que calan en lo más profundo de las conciencias.

Esta pequeña y asediada ínsula del Caribe recibe lo que ha aprendido a dar y lo que continúa dando en “cualquier oscuro rincón del mundo”.

La historia es testigo de esta certeza. Sobran ejemplos para graficar lo que las hijas y los hijos de esta nación han entregado con modestia y desinterés por otras naciones, incluso hasta lo más preciado: sus vidas.

¿Cómo olvidar a los combatientes internacionalistas en África, al personal médico, de la educación, la construcción civil, la cultura, el deporte y su consagración en misiones que ahora nos parecen lejanas por el tiempo transcurrido,  y otras más cercanas, cuya carga humana y simbólica representan los valores más elevados del ser humano?

De modo que dar y recibir son, para los cubanos y cubanas, más que verbos, son sentimientos y acciones que se erigen en el devenir cotidiano de personas sencillas del pueblo que han sido educadas en la máxima martiana que “Patria es humanidad”.

Manos amigas

Cuando para algunos pareciera que Cuba tocaba fondo, cuando muchos se frotan las manos para aplaudir al cínico coro de voces de quienes tratan de implantar una guerra de cuarta generación contra la isla, en medio de la recrudecida política de asfixia del bloqueo norteamericano e incitan al odio y la desidia desde las redes sociales contra el proyecto social cubano y aprovechan la compleja situación epidemiológica, impuesta por la Covid-19, emergen las iniciativas de amigos de todos los rincones del planeta.

Estos últimos contraponen entonces su coro de amor, organizan envíos que van desde materiales e insumos sanitarios para la atención de la salud pública, hasta donaciones de arroz, pastas alimenticias, azúcar, granos, aceite, por solo citar algunos ejemplos.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1428397819199692806&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.pcc.cu%2Fnoticias%2Fcuba-solidaridad-en-tiempos-de-pandemia&sessionId=560e73a545f9f95da9c33ddfc6b6aa9d3fbafa0e&siteScreenName=PartidoPCC&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Según precisa el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se han recibido donaciones de más de 50 naciones, entre ellas China, México, Vietnam, Venezuela, Rusia, Canadá, Suiza, Angola, Sudáfrica, India, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Belice, Tailandia, Bélgica, Italia, Malta, España, Nicaragua, Perú, Bolivia, entre otrashttps://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1428061381627191302&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.pcc.cu%2Fnoticias%2Fcuba-solidaridad-en-tiempos-de-pandemia&sessionId=560e73a545f9f95da9c33ddfc6b6aa9d3fbafa0e&siteScreenName=PartidoPCC&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Entre esas iniciativas destaca la campaña internacional para la vacunación masiva, que solo en la región latinoamericana y caribeña, consiguió enviar más un millón de jeringuillas a Cuba.

Por el bien común

En situaciones de emergencia como las que vive Cuba, en las actuales circunstancias de rebrote de la Covid-19, recrudecido por la falta de materias primas para la producción de medicamentos debido al bloqueo, lo más importante y urgente es que cada donación llegue de forma expedita a su destino, sea un centro de aislamiento, un hospital, al personal médico y a la población.

De tal forma se ha dispuesto por organismos como los Ministerios de Comercio Interior (para la distribución de los módulos de alimentos) y el de Salud Pública (para los recursos destinados a sus instalaciones sanitarias).

Es importante destacar que, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo para la transportación de esos recursos, los incrementos de precios y fletes, se han recibido medios de protección, insumos de diagnósticos conocidos como PCR y transportadores de muestras, además de ventiladores pulmonares, entre otros equipos vitales para contribuir a salvar vidas.

Hace solo unos días, por ejemplo, llegaba desde Angola un primer cargamento con máscaras faciales y otros insumos que completan un total de 600 kilogramos, como resultado de los aportes de numerosos compatriotas que viven y trabajan en diversas localidades de esa nación africana.

Asimismo, el grupo farmacéutico FharMaland Co. Ltd de Tailandia, donó 20 mil pantallas protectoras como contribución al enfrentamiento a la pandemia.

Las muestras de solidaridad, de amor desinteresado hacia la Isla reafirma también la dignidad, la resistencia y la esencia de este pueblo. Quienes no dejan a Cuba sola, quienes se levantan con ella, lo hacen también por un mundo mejor, más justo y humano.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-3&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1428431503076347911&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.pcc.cu%2Fnoticias%2Fcuba-solidaridad-en-tiempos-de-pandemia&sessionId=560e73a545f9f95da9c33ddfc6b6aa9d3fbafa0e&siteScreenName=PartidoPCC&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Releated

#PuebloDignoYSoberano Presidente @NicolasMaduro rechaza presiones de EEUU contra Nicaragua

Caracas, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las presiones de Estados Unidos para forzar un pronunciamiento de gobiernos aliados contra el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. Durante una alocución pública, el mandatario venezolano llamó a respetar los resultados emanados de las urnas en […]

La más compleja operación de guerra cultural de la CIA contra Cuba

Esa estrategia para hacer caer al sistema político de la isla combina el uso de redes sociales, medios digitales de comunicación y la influencia sobre el sector intelectual. Cuba está probablemente bajo la mayor y más compleja operación de guerra cultural diseñada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Tal operación fomenta […]

#FlexibilizaciónConsciente Venezuela frente al juego sucio de EE. UU.: ¿quebrar a Alex Saab? (II) #SomosCuba

“¡Alex, aguanta, que el pueblo se levanta!”, corea toda Venezuela. Caracas, Venezuela.–«El negocio es quebrar a Alex (Saab), obligarlo a mentir, ponerle maquillaje al pretexto para la guillotina que nos hace falta en la garganta chavista. De paso disciplinaríamos el trasero, nuestro patio, donde a unos vecinos se les ha ocurrido la locura de darles […]

@jguaido tiene que aprender mucho de Sancho Panza. #VenezuelaTieneConQue

De Sancho tienen que aprender mucho Guaidó y sus consortes cubanos, obsesionados en llenarse la panza a costa de la soberanía de sus pueblos. Caracas, Venezuela.–”Desde el cenit de mi lucidez, ¡bendito yo, oh paria enajenado!, les alumbro el camino con el estiércol rutilante de mis afanes”, se infiere en la jeringonza del mentecato “interino”. […]

es_VE