Día del Trabajador
O1 DE MAYO DE 1959 EN CUBA
José A. Bottini Marín.
El 29 de abril de 1959, a las 10 am, partía desde Maiquetía hacia la Habana, la delegación de Venezuela, invitada por el Gobierno Revolucionario de Cuba a participar en la primera celebración del Día del Trabajador después del triunfo de la Revolución. Era la única delegación invitada especial a dicho evento y para su transporte se envió, desde Cuba, un avión de Cubana de Aviación.
La delegación estuvo conformada por militantes de los partidos, instituciones, y personalidades, que habían apoyado la lucha revolucionaria del pueblo cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos.
La Delegación de la Universidad Central de Venezuela, era la más numerosa, y estaba integrada por profesores y alumnos de los partidos de izquierda que hacían vida activa en ella, y que durante la lucha guerrillera contra la dictadura, llevaron adelante la campaña exitosa de recaudación entre la población, de “un bolívar para la Sierra”.
Unas 120 personas integraron nuestra Delegación, por la UCV recuerdo a Teodoro Petkof. Sanoni, y Alcides Villalba, por el PCV; por URD, Víctor Ochoa, Germán González Segía, César Araujo, y mi persona. Entre otros participantes recuerdo al Padre Soto, Párroco de la Parroquia Las Vegas, y Héctor Cuenca.
En el aeropuerto de la Habana fuimos objeto de un recibimiento apoteósico por parte de las autoridades y el pueblo. Fuimos trasladados a un hotel recién nacionalizado por la Revolución, situado en El Vedado, zona de residencia de la burguesía habanera.
Al amanecer del 1 de Mayo, partimos, desde Gy25 del Vedado, hacia la Plaza de la Revolución, caminando por la avenida que conduce a dicha plaza, con nuestra Bandera Nacional al frente, cantando el glorioso himno “26 de Julio”.
Al llegar a la Plaza fuimos ubicados en el Palco de Honor; allí compartimos tan magno espectáculo al lado del Ché, Camilo, Raul, Almeida, Oswaldo Dorticós, y el resto de la Plana Mayor de la Revolución. Fidel, no estuvo presente por encontrarse en los Estados Unidos, invitado por un Asociación de Periodistas, interesados en lograr una entrevista de Fidel con el Presidente de los Estados Unidos, D. Eisenhover.
Para mí, ha sido una de las experiencias más gratas e importantes de mi vida: Ahí conocí personalmente, lo que es una verdadera Revolución, lo que una nación puede lograr cuando se une para conquistar su libertad, y tuve la esperanza de vivir esa experiencia en mi país.
A veces, cuando me azota el pesimismo recurro a las fotos que guardo de esa fecha, y siento de nuevo esa esperanza.
Cumaná 1° de mayo de 2020.
Yhonny García Calles